Anulan primera vuelta de elecciones en Rumanía en medio de histeria antirrusa
Ahora el Gobierno rumano debe determinar una nueva fecha electoral y garantizar condiciones para repetir el proceso desde el inicio. Foto: EFE
6 de diciembre de 2024 Hora: 14:26
En un contexto de intensa propaganda antirrusa y presiones de Occidente, el Tribunal Constitucional (TC) de Rumanía decidió anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales, efectuadas el 24 de noviembre pasado, e indicó repetir todo el proceso desde el inicio.
LEA TAMBIÉN:
Partido gobernante PSD gana elecciones parlamentarias en Rumanía
A través de un comunicado, el ente decidió que se repitan los comicios aunque no detalló los motivos para anularlos. Expresó que se trata de una decisión definitiva y vinculante. Ahora el Gobierno debe determinar una nueva fecha electoral.
En la primera vuelta se alzó como ganador el candidato Calin Georgescu, de proyección nacionalista y al que se le atribuye ser proclive a Rusia y respaldar al presidente Vladimir Putin. El candidato es conocido por sus posiciones contra la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Candidatos cuestionan decisión del TC
En segundo lugar quedó la conservadora Elena Lasconi, quien promueve el acercamiento con la UE y cuestionó la decisión. Expresó que, guste o no, nueve millones de rumanos mostraron su preferencia y no se puede ignorar su voluntad manifestada a través del voto.
«Este es el momento en que el Estado rumano ha pisoteado la democracia […] No se trata de mí. Están hundiendo la economía, están destruyendo la democracia, están llevando al país a la anarquía. Deberíamos haber seguido adelante con la votación, deberíamos haber respetado la voluntad del pueblo rumano«, denunció.
«Condeno enérgicamente lo que ha ocurrido hoy. Han arruinado todo lo que tanto ha costado ganar en los últimos 35 años. La decisión del Tribunal Constitucional es ilegal, inmoral y aplasta la esencia de la democracia: el voto», agregó.
Por su parte, uno de los aspirantes eliminados en primera vuelta, George Simion, líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR, ultraderecha), calificó la decisión de vergonzosa y la consideró un golpe de Estado. Simion anunció días atrás que apoyaría a Georgescu en el balotaje, que estaba fijado para el 8 de diciembre.
Georgescu, de 62 años y profesor universitario, defendió un programa que propone apoyar a los agricultores, aumentar la producción interna de alimentos y energía, y reducir la dependencia de las importaciones. De acuerdo con reportes de prensa, nadie lo daba como favorito y ni siquiera fue invitado a los debates presidenciales televisados.
Presiones públicas y tras bambalinas
Medios de Occidente han difundido la narrativa de supuestas dudas sobre el proceso, aunque sin precisar cuáles ni mostrar pruebas. Alegan que el Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSDN) había detectado intentos de injerencia rusa en el proceso electoral.
Bajo presiones y en medio de protestas de seguidores de los partidos que perdieron los comicios, el TC informó que recibió pedidos de anular las elecciones. Dijo que en esas peticiones se citaban documentos desclasificados por el CSDN, según los cuales la campaña de Georgescu fue fruto de una «manipulación orquestada desde el exterior del país».
El jueves, EE.UU. acusó a Rusia de interferir en los comicios. Subordinada a la política exterior de la Casa Blanca, la UE amenazó a la red social TikTok con abrir una investigación sobre su rol en la «injerencia rusa», todo ello sin tomar en cuenta el programa electoral de Georgescu ni el desencanto del electorado ante la crisis económica.
La inteligencia rumana calificó como agresiva la promoción del candidato en TikTok y dijo que recibió financiación externa no declarada de más de un millón de euros (1.06 millones de dólares).
Georgescu recordó que enfrentó las mismas restricciones que el resto de los candidatos, mientras TikTok informó que había tomado varias medidas para combatir la desinformación y negó haber dado un trato preferencial a aquel.
Autoridades de Occidente y Rumanía también atribuyen a Rusia miles de ciberataques que se produjeron durante la primera vuelta contra la web del ente electoral.
En opinión del analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, la orden de anular los resultados de la primera vuelta se vincula con el hecho de que la victoria de Georgescu es contraria a los deseos de la OTAN.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Rusia Today - EFE - Digi24 - Europa Press